Sushi des Artistes: El mejor restaurante japonés de España

En la milla de oro de Marbella, se encuentra Sushi des Artistes, que personalmente creo que es el mejor restaurante japonés de España tras haber visitado varios de ellos a lo largo de nuestra geografía. A pesar de estar situado en la zona más exclusiva de Marbella, Sushi des Artistes es un local sin pretensiones estéticas ni glamurosas. No es el típico lugar de la Costa del Sol para ver y dejarse ver. Es un rincón secreto con una esencia muy genuina como resultado de la maestría de sus cocineros y el impecable servicio de su personal de sala. El chef Taka Saito está al mando de la cocina, un maestro japonés que tras aprender el arte del sushi en su país de origen, recaló en Europa hace ya más de diez años. Saito cuida meticulosamente la esencia y la pureza de la cocina japonesa pero al mismo tiempo la ha fusionado con un sutil aire francés, que se puede percibir en algunas de sus creaciones, en las presentaciones de los platos o en estética roja que predomina en el local, inspirados en la tradicional decoración de un bistró francés. De alguna manera, tratan de llevarnos a la atmósfera del barrio de Montmartre de París, conocido también como el barrio de los pintores, de los artistas. Pero siempre manteniendo un delicado equilibrio, pues lo esencial de su cocina es el respeto por el producto, y por tanto, su despensa se alimenta de producto de temporada de la zona, fresco y de la máxima calidad.

Maguro Tataki y Niguiri de pez mantequillaCon esta filosofía y con estos mimbres elaboran un carta que está repleta de verdaderas obras de arte gastronómico. En los shasimi de Sushi des Artistes podemos comprobar la magia que ocurre al pasar un pescado fresco y de la máxima calidad por los cortes precisos que realizan sus chefs. En una ocasión tuve el privilegio de degustar un experimento gastronómico único. A la vista parecía un plato de jamón, pero era puro sabor a mar. Se trataba de una ventresca de atún rojo de almadraba que habían traído ese mismo día de Barbate. La cortaron en láminas tan finas, teniendo en cuenta la veta de la grasa que tiene la ventresca, que en boca se deshacía como el mejor jamón ibérico de bellota. Otro de los platos estrellas surge de ese punto de fusión francesa. Es el Maguro-Tataki, un sashimi de lomo de atún rojo rojo que templan ligeramente por los bordes con la llama de un soplete y que aliñan con unas láminas de foie  y una salsa ponzu con trufa. Si nos pasamos al mundo de los niguiris, el espectáculo está garantizado. Lo primero que te sorprende es que en algunas elaboraciones utilizan un arroz marca exclusiva de la casa. A la vista no es blanco sino rosado. Al olfato emana un suave y fresco perfume. Al gusto es suave y marida perfectamente con pescados delicados y con un punto de grasa. Para mi alcanzan la perfección cuando lo combinan con el pez mantequilla, simplemente puro orgasmo para el paladar. Otra creación que me parece sublime es la super crujiente tempura de cangrejo real con salsa ponzu y un toque de trufa.

sushi-des-artistes-fly-me-to-the-moonEn su carta también se pueden encontrar platos de la cocina europea que reinterpretan de manera magistral y que están bautizados con nombres muy románticos que hacen un llamamiento a uno de los sentimientos más universales, el amor. El “Fly me to the moon” son unos espaguetis japoneses con yema de huevo y foie asado. El “Amore mio”  es una ensalada de anguila asada con rúcula y un aliño de limón y sanso. La “Boheme” es un solomillo de ternera templado a la llama con salsa ponzu con wasabi. El “Ti amo”  son unos dados de lomo de ternera con menta y salsa sherry yuzu miso. El “Je t´aime” es un foie asado a fuego lento sobre huevos quedamos rápidamente con mantequilla de trufa.

Para finalizar la experiencia en Sushi des Artistes no podéis dejar de probar sus postres. Una magnífica elección es acabar con “Kudamono”, un plato de fruta fresca cortada con mimo y precisión quirúrgica. Pero los más golosos pueden disfrutar con “Let me try again” que es un helado caramelizado de té verde con trufa de chocolate.

A los amantes de la gastronomía en general y de la cocina japonesa en particular, os animo a probar esta propuesta imaginativa, elegante y sutil, que fundamentada en las raíces de la cocina japonesa más tradicional ha sabido adaptarse sin estridencias a los gustos del público europeo. Una propuesta dirigida especialmente a clientes gourmet, cosmopolitas, exigentes y amantes de la vanguardia. Así la resume Jay Joden, el empresario japonés que junto al Chef Saito están al mando de Sushi des Artistes: “Es un concepto global de ambiente, gastronomía y música destinado a emocionar. Para llegar al corazón. Beautiful people love beautiful things.

También se pude disfrutar de la experiencia de Sushi des Artistes en Londres bajo el nombre de Tokyo Sukiyaki-Tei, pues recientemente han traslado con éxito su concepto a la capital británica, una de ciudades más exigentes del mundo a la hora de acoger nuevas fórmulas gastronómicas.

Datos de contacto y dirección

Web: www.sushidesartistes.com

Teléfono: 952 857 403

Dirección: Blvd. Principe Alfonso Hohenlohe- CN340 km 178.5 – Marbella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *