Acerca de mí

jose canteraMe llamo Jose Cantera y os doy la bienvenida a mi revista personal dónde me gustaría compartir con todos vosotros mis ideas, reflexiones, descubrimientos y experiencias sobre las cosas que más me apasionan en la vida y me hacen feliz.

Soy asturiano por nacimiento, madrileño por adopción y ciudadano del mundo por convicción. Tras licenciarme como Ingeniero de Minas en la Universidad de Oviedo, me trasladé a Madrid a cursar un MBA en el Instituto de Empresa y al finalizar, inicie en el año 2000 mi carrera profesional en el mundo de la consultoría estratégica. Desde entonces, he tenido el honor y el privilegio de asesorar a grandes empresas por medio mundo en sus reflexiones estratégicas, en sus diseños organizativos, en sus operaciones de M&A o en la transformación de sus modelos de negocio en múltiples dimensiones.

Actualmente soy Managing Director de Accenture Digital y en los últimos años me he dedicado al diseño y ejecución de programas de transformación digital en cualquier ámbito sectorial, tratando de desarrollar nuevos enfoques para mejorar la experiencia del cliente, las actividades de innovación, marketing, ventas o atención, y al mismo tiempo, adaptando el modelo operativo, tecnológico y cultural de las compañías. Antes de incorporarme a Accenture, fui el socio responsable de las prácticas de Digital y TMT (Telecomunicaciones, Media y Tecnología) de KPMG España. Anteriormente, comencé mi carrera profesional en McKinsey & Company, donde estuve muy vinculado a la práctica global de telecomunicaciones, llegando a ser miembro del grupo de liderazgo de la práctica europea y líder del grupo de operaciones en Latinoamérica.

En el contexto de mi carrera profesional, he analizado por qué algunas personas y organizaciones consiguen alcanzar grandes metas siendo fieles a un propósito superior al puramente económico. Bajo una filosofía renacentista he reflexionado tanto en la esfera de las empresas y la creación de nuevos negocios como en los espacios de creatividad y liderazgo que se generan en el mundo de la gastronomía, el deporte , los movimientos sociales o la política. El fruto de esta reflexión es La Teoría del Huevo Kinder, un libro escrito con la idea de estimular un propósito más humanista para nuestras vidas, en el que el sueño a realizar sea el diseñar y construir un mundo por y para la felicidad de las personas. Una de las mayores creaciones del ser humano han sido las empresas y creo que tenemos la oportunidad de utilizarlas como armas de construcción masiva a través de un nuevo paradigma basado en la felicidad. En el libro he tratado de explicar el concepto de “DESIGN FOR HAPPINESS – DIEÑO PARA LA FELICIDAD”, cómo manera práctica de hacer este propósito realidad trabajando equilibradamente sobre las dimensiones clave que son responsables de la felicidad de las personas a través de las experiencias que vive en la vida. Es por tanto un alegato a desaprender ciertas teorías del pasado y a dar cabida a nuevos esquemas mentales, a nuevas formas de hacer las cosas. Muchos de los artículos que podréis leer en el blog son una extensión de los relatos del libro en los que doy mi visión particular de cosas relevantes que están ocurriendo a nuestro alrededor. No pretendo deciros qué debéis hacer o cómo debéis hacerlo. Mi único y humilde atrevimiento es el de ofreceros un motivo para la reflexión al compartir algunas historias que evidencian que un futuro mejor es posible. Porque la mejor evidencia de que se puede hacer, es ver que alguien lo ha hecho ya realidad.  

Otra de mis grandes pasiones es la cocina y el mundo gastronómico en general. Como buen asturiano, siempre me han enseñado que uno de los grandes placeres de la vida es alimentar al cuerpo con una buena comida y al espíritu compartiéndola en buena compañía. Por tanto, no quería dejar pasar la oportunidad para compartir también mis creaciones culinarias con las que he pasado momentos inolvidables en CAN´TERA LOUNGE con personas muy queridas y a las que he tratado de seducir sensorialmente con una cocina emocional, provocadora y sin normas aparentes, más allá de un máximo respeto por el producto y su esencia gastronómica.

Finalmente, también quería aportar mi grano de arena en hacer realidad el dicho que dice que “la felicidad es un producto maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno”. Cuando en la vida vives experiencias que te sorprenden positivamente es absolutamente maravilloso. Esto es lo que yo llamo MIS SERENDIPITY´S, aquellos momentos en los que la experiencia que he vivido ha sido superior a las expectativas que tenía y han acabado siendo motivos de felicidad. Por este motivo, también me gustaría compartir estas vivencias “serendípicas” que he vivido y disfrutado, ya sea a través de un restaurante, un hotel, una tienda, un libro, una película, un vino o cualquier otra cosa digna de mención.

Espero que lo disfrutes y si algo os gusta, o incluso llega a sorprenderos positivamente, os animo a compartirlo.

Ser felices  😉

Jose Cantera